Características
Las bombas de humo pueden ser de diversos colores, llega a verse a distancias un poco grandes.
El uso de mayor cantidad de colorante mejora los resultados.
Debe prenderse en un lugar abierto.
Las sustancias deben ser colocadas en cantidades exactas.
El uso de mayor cantidad de colorante mejora los resultados.
Debe prenderse en un lugar abierto.
Las sustancias deben ser colocadas en cantidades exactas.
Ingredientes y materiales
- 60 gramos de nitrato de potasio.
- 40 gramos de azúcar.
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
- 60 gramos de colorante orgánico en polvo.
- Tubos de cartón.
- Cinta adhesiva.
- Lápiz o bolígrafo.
- Mecha de fuegos artificiales de tiendas de componentes, cohetes, construcción o pasatiempos.
- Bolas de algodón.
- Sartén.
- Recipiente.
- Hojas de papel.
Descripción
Hacer una bomba de humo en casa es un proyecto fácil y rápido. Esta fórmula produce una nube de humo de colores. Los tintes azul y naranja son los que mejor funcionan, pero es posible usar cualquier otro tinte que desees.
Procedimiento
- Mezcla 60 gramos de nitrato de potasio con 40 gramos de azúcar. Coloca esta mezcla en una sartén y calienta a fuego lento. En caso de que no puedas medir los gramos, utiliza unas cucharas soperas, siendo así 3 cucharadas soperas de nitrato de potasio y 2 cucharadas soperas de azúcar.
- Deja que se cocine la mezcla. Bate continuamente la mezcla a fuego lento y deja que se cocine hasta que se caramelice y adquiera un color marrón. Conseguirlo llevará menos de 15 minutos así que vigila constantemente la mezcla.
- Retira la mezcla del fuego cuando se haya cocinado. Cuando la mezcla comience a parecerse a mantequilla de cacahuete, retírala del fuego. Tendrá una consistencia espesa y cremosa.
- Bate el bicarbonato sódico. Una vez hayas retirado la mezcla del fuego, bate una cucharada sopera de bicarbonato sódico en la sartén. No es necesario que esta medida sea exacta.
- Añade tinte. Echa tres cucharadas soperas del tinte del color que desees y mézclalo en la sartén. Mézclalo completamente. Puede ser de ayuda tener medido y separado previamente el tinte en un bol aparte antes de llevar a cabo este paso.
- Rellena el tubo de cartón. Hazlo mientras la mezcla se encuentre aún caliente y maleable. Se verterá como si fuera caramelo líquido. Llena el tubo hasta arriba.
- Coloca un bolígrafo dentro de la mezcla. Toma un bolígrafo e introdúcelo en línea recta por el centro de la mezcla en el tubo. No es necesario que lo introduzcas completamente, pero sí lo suficiente como para que se sostenga por sí mismo. Deja que endurezca durante al menos una hora.
- Cambia el bolígrafo. Retira el bolígrafo y coloca una mecha de fuegos artificiales en su lugar. Usa una bolita de algodón para asegurar el detonador en la bomba de humo. Asegúrate de que queden por fuera al menos 2,5 cm (1 pulgada) de mecha para poder encender la bomba de humo.
- Envuelve la bomba. Usa cinta adhesiva para cubrir la parte superior, inferior y laterales del tubo. Puedes usar cualquier cinta de cualquier color que tengas a mano. Deja un pequeño espacio alrededor de la mecha.
- Enciende la bomba de humo. Usa un mechero para encender la mecha de la bomba de humo. Hazlo en un espacio exterior ya que la nube de humo se esparcirá tan pronto como la mecha se queme lo suficiente.